UN CARABINERO AGREDIÓ A SAN ROMÁN CON EL PUÑO Y LUEGO LA POLICÍA INTENTÓ DETENERLO POR INTENTAR PASAR LA LÍNEA DE SEGURIDAD PARA MANIFESTARSE CONTRA LA GRAVE CONTAMINACIÓN JUNTO A UN GRUPO DE POBLADORES
El llamado a protestar lo hizo la agrupación "El Galpón", en la voz de la actriz Kathy Araya. Fernando San Román, Candidato a Alcalde, respondió a la invitación realizada por los convocantes y participó activamente en estas movilizaciones.
Alrededor del mediodía la marcha partió hacia la plaza, llegándose a un acuerdo con Carabineros para permanecer en la esquina de Bolívar con 21 de Mayo con las pancartas y cánticos, pudiendo ingresar a la calle al concluir el desfile.
Al paso de las delegaciones, los manifestantes aplaudían y llamaban a combatir la contaminación,
recibiendo el apoyo del público asistente y de algunos alumnos que desfilaban.
Al concluir el desfile, los manifestantes ingresaron a la calle y comenzaron a marchar hacia la plaza, siendo obstruido su paso por Carabineros. En ese momento se produjeron algunos incidentes y forcejeos entre la policía y los pobladores.
En esos momentos, Fernando San Román fue agredido por un carabinero, quien lo empujó y lo golpeó con el puño. Tras algunos minutos de forcejeos, Fernando San Román y otros vecinos ingresaron por un costado para entrar a la calle, tomando un cartel para avanzar, siendo interceptado por carabineros, quienes intentaron detenerlo. Mientras era reducido por la policía uniformada, el público asistente al desfile gritaba en coro: "¡San Román, San Román!".
En esos momentos la marcha había crecido y de una treintena de pobladores que iniciaron la protesta, la movilización se multiplicó a más de 100. Ninguna autoridad dio la cara y muchos huyeron del lugar cobardemente o se desentendieron, mostrando un desprecio total por el tema.
Los organizadores agradecieron el apoyo y llamaron a estar alertas. Además, lamentaron que ningún Candidato a Alcalde estuviera presente, a excepción de San Román y algunos candidatos a concejales de su pacto, entre ellos Myriam Díaz, Hilda ALfaro y Luis Robles al concluir la
marcha.
Al concluir la protesta, Fernando San Román sostuvo un diálogo con el Gobernador Evans Pool, exigiéndole medidas concretas y pidiéndole explicaciones por las agresiones.
Al ser consultado, San Román dijo lamentar la actitud de la policía por orden de las autoridades:
"Fue una protesta totalmente pacífica. Se respetó el desfile, se esperó pacientemente hasta el final. Sin embargo, nos impidieron el paso, nos agredieron e intentaron coartar nuestro derecho a expresarnos. Además, las autoridades mostraron una gran cobardía al huir de la plaza y evitar conversar con los pobladores", señaló San Román.
0 comentarios:
Publicar un comentario