sábado, 13 de septiembre de 2008

IMPORTANTE REUNIÓN CON PESCADORES Y BUZOMARISCADORES DE LA 4ª REGIÓN

DELEGACIÓN LLEGÓ DESDE LA COMUNA DE LA HIGUERA A INVESTIGAR CONTAMINACIÓN DE EMPRESAS TERMOELÉCTRICAS. LAMENTABLEMENTE, ALCALDE DE LA COMUNA NEGÓ LA CONTAMINACIÓN Y TRATÓ A LOS TOCOPILLANOS DE FLOJOS.

Una importante reunión sostuvo Fernando San Román con un grupo de pescadores artesanales y buzomariscadores de la Cuarta Región, específicamente de la comuna de La Higuera, quienes arribaron este jueves 11 de septiembre a Tocopilla para investigar los efectos de la contaminación provocada por las empresas termoeléctricas en la costa, motivados por la inminente instalación en su zona de una empresa de este tipo.
La nota negativa la puso el Alcalde de la comuna, Luis Moyano, quien señaló a los visitantes que en Tocopilla no hay contaminación y que las emisiones de las empresas son menores. Consultado por los pescadores sobre el carboncillo y el polvo negro que cubre las casas, el edil afirmó que se debe a que en la ciudad "la gente es floja y no barre las casas".
Estas desafortunadas palabras del actual alcalde fueron ratificadas por Juan Fredes, secretario de la Federación de Pescadores de la zona; el socio Sergio Barraza; Margarita Castillo, de la Asoc. gremial de pescadores de Caleta el Chugungo y Daniel Hernández, Vicepresidente de la Asoc. de pescadores y mariscadores de Los Choros.
Todos ellos lamentaron que el alcalde le haya bajado el perfil al evidente problema de contaminación que sufre nuestro puerto.
"El alcalde Moyano dijo que no había contaminación, que existía, pero que estaba dentro de los límites permitidos, que no había reclamos y que acá los pescadores practicamente no tienen problemas", señalaron los dirigentes, quienes cuentan con el respaldo del alcalde de su comuna en el recorrido que realizan por el país.
En la cita también participó el dirigente pesquero tocopillano, Manuel Jopia, quien entregó importante información sobre la contaminación de nuestra costa.
Disculpas

Fernando San Román pidió disculpas a los dirigentes, a nombre de los tocopillanos, por la falta de respeto de la autoridad comunal y por la imagen negativa que proyecta al exterior.
"Les pido disculpas por la vergüenza que nos ha hecho pasar el alcalde al mentirles en su cara y negar la contaminación y al denostar a los tocopillanos al acusarlos de flojos y culparlos por la presencia de carboncillo en los techos de las casas", señaló San Román.
"Lamento la imagen que Moyano está proyectando al exterior. Acá hemos dado una lucha de años para combatir la contaminación y defender la salud de los pobladores. Están los antecedentes y estadísticas que nos dan la razón y basta con mirar hacia las empresas para ver la grave polución que provocan diariamente", agregó, comprometiéndose a visitar La Higuera para aportar mayores antecedentes a los pescadores que se encuentran luchando por su entorno.

0 comentarios: