miércoles, 18 de junio de 2008

SAN ROMÁN ES ATACADO POR APOYAR PROTESTAS CONTRA LA LGE

DESDE EL COLEGIO SAGRADA FAMILIA SALIÓ UN PAPEL TIPO PANFLETO, EN DONDE SE LE ACUSA DE "UTILIZAR" A LOS ESTUDIANTES Y DE REALIZAR RECLAMOS "INFUNDADOS".

Duros ataques ha recibido el candidaro a Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román Bascuñán, por apoyar las manifestaciones en contra de la Ley General de Educación (LGE) que realizaron este martes 17 de junio los profesores de la comuna y un grupo de alumnos del Colegio Sagrada Familia (Cosafa) que adhirieron a las movilizaciones.Este martes, al mediodía, San Román concluyó su programa radial en la emisora Nuevo Mundo (97.1 FM en Tocopilla) y bajó a calle 21 de Mayo para firmar la lista de adhesiones en contra de la LGE.
Allí manifestó su apoyo a la marcha de los profesores y permaneció en la Plaza Condell.
Posteriormente, se dirigió al frontis del Colegio Sagrada Familia para reportear y seguir una protesta que realizaban un grupo de alrededor de 50 estudiantes de todos los cursos de enseñanza media de la Cosafa. Además, un grupo de estudiantes de 4º medio del mismo colegio, mantenía tomada una sala en protesta por la prohibición del establecimiento de utilizar la biblioteca tras el robo de una enciclopedia.
"Yo me acerqué hasta el lugar a ver qué pasaba y los jóvenes que se habían tomado la sala me llamaron para que me acercara y me lanzaron un papel en donde me explicaban que les tenían prohibido entrar a la biblioteca y que los estaban tratando de ladrones", señaló San Román."Yo me comprometí a investigar el tema para realizar un artículo en El Polémico y comentarlo en mi programa de Radio Nuevo Mundo. Luego conversé con los muchachos que estaban afuera de la Cosafa protestando y les pregunté si tenían un petitorio con sus problemas y sí conocían la ley General de Educación. Y los insté a informarse, a conocer la ley y sus derechos. Luego me retiré y volví a la plaza a conversar con los profesores. Eso fue todo lo que hice", explica Fernando.

ATAQUES

Tras esta situación, alrededor de las 13:00 hrs., desde el Colegio Sagrada Familia salieron unos papeles tipo panfleto, en donde se ataca a Fernando San Román.
En el papel se lee: "TODOS LOS AÑOS SAN ROMAN UTILIZA A LOS ALUMNOS QUE IGNORAN LAS LEYES PARA SUS FINES PERIODISTICOS Y PODER APOYAR SUS RECLAMOS INFUNDADOS. (HOY LES TOCO A UDS. LOS QUE SE QUEDARON AFUERA)"
Al ser consultado al respecto, San Román dijo lamentar que desde el Colegio Sagrada Familia se estén lanzando este tipo de ataques en contra de su persona.
"Me gustaría que las personas que están a favor de la LGE, o que les molesta que yo firme contra la LGE y que escuche a los estudiantes que se manifiestan, dieran la cara y dijeran las cosas de frente, no a través de panfletos", señaló San Román.
"Yo no tengo nada contra la Cosafa. Yo estudié allí desde Kínder a 8º básico. Por lo que le tengo cariño al colegio. Soy amigo de algunos profesores, tengo muy buenas relaciones con muchos apoderados y alumnos, tengo buenos recuerdos. Por lo que no entiendo este ataque por parte del Colegio, porque tenemos claro que este panfleto salió de un computador de la escuela", agregó.
Asimismo, San Román llamó a la Directora del Colegio Sagrada Familia, Fresia Jaug, a participar del debate en torno a la Ley General de Educación y a no tener una actitud represiva en contra de sus alumnos y profesores, recordando que en el establecimiento en una oportunidad se censuró una publicación de un grupo de jóvenes.
"La Cosafa es un Colegio particular subvencionado, que recibe platas del estado para impartir educación. Por lo tanto, es un actor más de la educación que no debe estar ajeno al debate. Nos gustaría ver a la señora Jaug refiriéndose a este tema, así como vimos a Directores de Liceos municipales dando un discurso muy positivo en la Plaza Condell.", indicó Fernando.
"Además, me parece lamentable que algunos profesores de la Cosafa les digan a sus alumnos que yo los utilizo y me ataquen con verdaderos insultos. Es una falta de respeto hacia los jóvenes que tienen bastante claras las cosas y se están organizando por cuenta propia", agregó.

"COMENZARON LOS ATAQUES"

Fernando San Román, quien aspira a sus 23 años a convertirse en el alcalde más joven de Chile, dijo entender los ataques que está recibiendo.
"Sabemos que cuando uno está avanzando, cuando está construyendo algo que puede ser exitoso, que puede cambiar Tocopilla, algunos sectores se sienten preocupados y comienzan a lanzar ataques para amedrentarnos. Pero nosotros basamos nuestro trabajo en las aspiraciones de los pobladores y este proyecto pertenece a los pobladores. Por lo tanto, con el apoyo de ellos, seguiremos trabajando y avanzando, porque no tenemos otra opción: tenemos que derrotar a los mismos de siempre para recuperar el municipio y cambiar Tocopila", afirmó.
Finalmente, instó a los profesores y estudiantes de Tocopilla a seguir generando conciencia y a seguir organizándose para expresar su opinión y manifestarse en contra de una ley que pretende "meterles el dedo en la boca a los chilenos para mantener el lucro y la discriminación".
"Una ley de educación tiene que ser discutida por todo el país, no se puede resolver entre cuatro paredes, dando la espalda a los profesores, apoderados y estudiantes", concluyó.

0 comentarios: