miércoles, 23 de julio de 2008

PLAN TOCOPILLA VUELVE

Propuesta de Programa Comunal de Gobierno

-Candidato a Alcalde:
Fernando San Román Bascuñán

-Candidatos a Concejales:
Hilda Alfaro, Myriam Díaz, Juan Paredes, Salvador Paredes, Javier Ramírez, Luis Robles

El siguiente es el Programa Comunal de Gobierno con las propuestas para administrar el municipio, emanadas de la discusión y el debate con los pobladores, llevado a cabo por los miembros del Movimiento Tocopilla Vuelve que promueven la Candidatura a Alcalde de Fernando San Román Bascuñán y su equipo de Candidatos a Concejales.

Este documento contiene las aspiraciones del pueblo de Tocopilla y una serie de ideas para el desarrollo de nuestra comuna.

Este Plan no ha concluido, ya que estas páginas están abiertas a la comunidad para ser fortalecidas con nuevas ideas y propuestas. La opinión y las proposiciones de cualquier ciudadano de Tocopilla pueden enriquecer este proyecto básico que sólo podrá llevarse a cabo con la voluntad de la población: voluntad para no permitir que los mismos de siempre sigan a cargo de nuestro municipio o que otros personajes oportunistas se hagan cargo de nuestros destinos, dejando atrás las mentiras y la injusticia, para dar paso a un proceso de cambios guiado por cada ciudadano de la comuna.

Los pilares de nuestra administración serán la redistribución de recursos municipales y la más amplia participación de los pobladores en las decisiones que se tomen.

Nuestro municipio realizará consultas populares permanentes, consultas que estimulen la participación ciudadana mediante la interacción del alcalde y los concejales con las organizaciones sociales, profesionales y gremiales, así como en los encuentros periódicos con los vecinos.

Al iniciar nuestro mandato en el municipio, realizaremos una auditoría completa a las finanzas del actual gobierno comunal y solicitaremos una completa revisión a la Contraloría General de la República, de manera de iniciar nuestro período en forma transparente, exponiendo a la ciudadanía los malos manejos y la pésima administración municipal que afortunadamente sólo serán parte de la historia cuando el pueblo nos instale en el municipio.

Actualmente Tocopilla enfrenta una dura etapa, tras el terremoto que el 14 de noviembre de 2007 nos golpeó con violencia. Nuestra administración será parte activa en el proceso de reconstrucción de la ciudad y de recuperación de viviendas dignas para los habitantes de la comuna. Pero asimismo, trabajaremos con igual fuerza para resolver los problemas históricos de Tocopilla, que no empezaron con el terremoto y que se arrastran desde hace varios años, sin que ninguna autoridad se haya encargado de ponerle freno y buscar soluciones junto a su pueblo.

SALUD

La población actualmente no tiene un acceso digno a la atención sanitaria. La falta de médicos especialistas es lo que más complica a nuestra gente, sobre todo a los sectores más vulnerables, es decir, niños y adultos mayores.

Las largas listas de espera han ocasionado que algunos pacientes se agraven sin lograr tener un tratamiento oportuno, y otros que fallecen esperando horas de controles. Quienes acceden a las horas médicas, deben trasladarse hacia el Hospital Regional de Antofagasta. No todos tienen las condiciones para alojar un día antes en Antofagasta, o para movilizarse desde el terminal de buses hasta el Hospital Regional.

El Hospital de Tocopilla –actualmente Hospital Transitorio, ubicado frente a la Piedra del Camello- depende del Servicio de Salud de Antofagasta, por lo que el municipio no puede intervenir en sus gestiones. No obstante, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Artículo 4, letra b) faculta al municipio para colaborar con esta tarea y realizar convenios con el Servicio de Salud.

Por tal motivo:

*Destinaremos fondos para contratar servicios de profesionales, a fin de descongestionar las enormes listas de espera existentes.

*Generaremos convenios y acuerdos con países vecinos para que médicos especialistas se trasladen a nuestra ciudad para reforzar la atención médica y suplir la falta de especialistas. Asimismo, fortaleceremos los programas solidarios que estos países han puesto a disposición de aquellos ciudadanos que no cuentan con recursos para tratar algunas patologías relacionadas con la vista.

*Crearemos uno o más consultorios municipales, para satisfacer la gran demanda tocopillana. Este centro de atención contará con un mecanismo de gestión en el que participe la dirección del consultorio, los funcionarios y la comunidad. Además, contará con un mecanismo de evaluación comunitaria de la calidad del servicio otorgado.

*Los pobladores que no puedan pagarlos, contarán con subsidios municipales para remedios y tratamientos.

*Además, formularemos un Plan Residencial, en conjunto con distintas entidades, para realizar visitas domiciliarias de profesionales para proporcionarles tratamiento a aquellos que no estén en condiciones de concurrir a los distintos centros de salud, evitando de este modo exponer a pacientes en riesgo social o que requieran confidencialidad en sus tratamientos.

*Desarrollaremos, en conjunto con la comunidad, un programa de promoción y fomento de estilos de vida saludables, con énfasis en el autocuidado de la salud de las personas y su entorno.

*El municipio pondrá la Píldora del Día Después y los métodos anticonceptivos a disposición de los pobladores y pobladoras de Tocopilla.

*En Tocopilla la salud estará garantizada para todos.


MEDIO AMBIENTE

Basta ya de ser el basurero ambiental del Norte Grande. Ya viene siendo hora de que una autoridad se ponga los pantalones, ponga mano firme y establezca una conversación seria con las empresas contaminantes para buscar soluciones integrales, cuidando las fuentes laborales, pero sin sacrificar la salud de la población.

Hoy Tocopilla es una doble Zona Saturada de Contaminación. Esto, debido a que se superó la norma anual y la norma diaria de concentración de material particulado respirable. El famoso Plan de Descontaminación que debería estar en marcha, avanza a paso de tortuga y se entrampa en la burocracia y las discusiones sin sentido, mientras los pobladores respiran elementos tóxicos que afectan su salud.

Los índices de cáncer y enfermedades cardiacas atribuibles a contaminación, superan el promedio regional y nacional en Tocopilla.

Las autoridades no han defendido a la población y se han dedicado a hacer tratos y acuerdos con las grandes empresas contaminantes, a espaldas de la gente.

Poca importancia se le da al cuidado del medio ambiente en nuestra comuna. Por eso debemos generar conciencia y concretar acciones para salvar nuestro ecosistema y proteger a nuestra gente de la contaminación.

Por tal motivo:

*Promoveremos e invertiremos en la utilización de energías alternativas, especialmente la energía solar.

*Crearemos el Departamento del Medio Ambiente, entidad que se encargará de promover el cuidado de nuestro entorno y fiscalizar en terreno a aquellas empresas que generen daño al ecosistema.

*Exigiremos que las empresas termoeléctricas instalen filtros de alta tecnología para abatir los efectos de sus emisiones.

*Involucraremos a las grandes empresas mineras en la búsqueda de soluciones al problema de la contaminación, ya que se abastecen de la electricidad generada por las termoeléctricas locales.

*Mantendremos y generaremos nuevos espacios de áreas verdes públicas en la comuna e impulsaremos un programa de forestación en calles y poblaciones en colaboración con organismos públicos y privados y la comunidad. Nuestra administración se encargará de realizar un uso eficiente y controlado del agua para el riego de las áreas verdes.

*Formularemos una Ordenanza Municipal que asegure la protección del medio ambiente e infraccionaremos a quienes provoquen cualquier tipo de daño a nuestro ecosistema.

*Regularemos la instalación en la comuna de torres, antenas y elementos para el servicio de radio, telefonía celular o personal y cualquiera que emita ondas electromagnéticas en las zonas de carácter residencial y que pudieran resultar perjudiciales para la salud de las personas.

*Impulsaremos el cierre definitivo y traslado del vertedero municipal y del botadero de cenizas, dando paso a la recuperación y fortalecimiento del sector poblacional Las Tres Marías.

*Formularemos un plan municipal de reciclaje y aprovechamiento de los desechos domiciliarios.

*Mejoraremos la coordinación y la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, revisando los errores en el sistema de contenedores de basura, para mejorar su implementación.

*Impulsaremos proyectos para descontaminar nuestro borde costero y recuperarlo.

*En los establecimientos de educación municipalizados, el Medio Ambiente será parte de los planes educativos y se promoverán las academias, agrupaciones y concursos educativos ecológicos entre los niños, jóvenes, profesores y apoderados.

*En cuanto a la problemática de los perros vagos que proliferan en la ciudad, nuestra administración promoverá planes de esterilización y la habilitación de un refugio canino en nuestra comuna. Además, se aplicarán multas a quienes abandonen a sus mascotas en las calles.


EDUCACIÓN


En Chile, actualmente la educación pública es municipalizada. Por lo tanto, mientras se mantenga vigente esta norma y, en virtud del artículo 4º, letra a) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, intervendremos en esta área, considerando en todo momento a la comunidad educativa en su totalidad, pues la educación es el pilar del desarrollo de las personas.

Por tal motivo:

*Promoveremos la educación Cívica en todos los establecimientos Municipales, con el propósito de que los jóvenes estudiantes conozcan sus derechos y cuenten con las herramientas que les permitan formarse una opinión crítica y propositiva acerca de los temas sociales.

*Los establecimientos educativos municipalizados contarán con Educación sexual de calidad, con acento en la promoción de valores y la entrega de herramientas adecuadas para enfrentar responsablemente el aumento de los embarazos adolescentes y la proliferación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

*Reformularemos la orientación de la asignatura de religión, propiciando que sus contenidos estén orientados a entregar una educación moral y sexual que se adecúe a la actualidad, respetando siempre los diferentes credos religiosos.

*Los establecimientos municipalizados de la comuna deberán correr con los gastos de materiales e insumos necesarios para limpieza, mobiliario, elaboración de tareas, pruebas o material de apoyo. Es por ello que formularemos una Ordenanza Municipal que prohíba la exigencia de materiales o dinero para adquirirlos a los alumnos, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades a aquellos que no cuenten con los recursos para aquello.

*Realizaremos una revisión profunda de la implementación de la Jornada Escolar Completa y reactivaremos los Consejos Escolares.

*Reformularemos profundamente la Dirección de Educación Municipal, convirtiéndola en un pilar competente que lidere la educación en la comuna, defendiendo la educación pública y supervigilando la entrega de contenidos y la calidad de la educación en la comuna.

*Realizaremos concursos públicos transparentes para proveer los cargos vacantes en la Dirección de Educación y en los colegios.

*Realizaremos una auditoría completa a las finanzas de la Dirección de Educación Municipal.

*Nos aseguraremos de que las elecciones para elegir las directivas de los Centros de Alumnos sean democráticas e informadas. Una vez elegidos los CEAL, contarán con total autonomía para desempeñar su labor, en virtud del decreto 524 que fija el Reglamento General de organización y funcionamiento de los Centros de Alumnos. Asimismo, tendrán total apoyo de la Oficina Municipal Juvenil.

*Intervendremos y recuperaremos el hogar estudiantil universitario de Antofagasta, para que realmente preste un servicio de calidad a los estudiantes que lo requieran.

*Gestionaremos becas y apoyos a los estudiantes tocopillanos que se ven obligados a trasladarse a otras ciudades para cursar sus estudios superiores, al tiempo que exigiremos al estado invertir en la ciudad para que nuestros jóvenes cuenten con una sede universitaria.

*Los estudiantes tocopillanos contarán con salas de computación con equipos adecuados y de calidad. Asimismo, promoveremos las tecnologías de Internet para que todos nuestros jóvenes tengan acceso a las herramientas necesarias para desarrollar al máximo sus capacidades. En este sentido, promoveremos la utilización de software libre en los establecimientos educativos municipalizados y en nuestra administración.

*Promoveremos el trabajo en conjunto de toda la comunidad educativa: es decir profesores, estudiantes, codocentes y apoderados.


TRABAJO Y DESARROLLO PRODUCTIVO

Tocopilla ha sufrido durante muchos años la cesantía y la falta de oportunidades de desarrollo. Esto se agrava al no existir expectativas de desarrollo educativo en la comuna. Por todos estos motivos, un municipio comprometido con su gente debe realizar una planificación adecuada, apoyando las iniciativas de emprendimiento y capacitación y asesorando a quienes desarrollan actividades productivas.

Por tal motivo:

*Mantendremos y ejecutaremos Programas de Empleo de Emergencia, pues consideramos que a pesar de que no son una solución definitiva para combatir la cesantía, sí pueden subsanar -en parte- la insuficiencia de fuentes laborales, mientras el gobierno comunal genera un programa que permita que cada poblador o pobladora cuente con las herramientas necesarias para sobrevivir.

*Paralelamente a los programas de empleo, implementaremos Programas de Capacitación tanto para completar sus estudios como para entregar nuevos conocimientos en oficios y materias específicas a los pobladores tocopillanos. Nos aseguraremos de que en estas capacitaciones cuenten con todas la herramientas necesarias para su desempeño, además de garantizar puestos de empleo para los capacitados.

*Apoyaremos con fuerza las iniciativas de emprendimiento, prestando la asesoría técnica, jurídica y financiera cuando corresponda.

*Apoyaremos y trabajaremos en conjunto con las pequeñas y medianas empresas.

*Reformularemos la Oficina Municipal de Inserción Laboral, para que se convierta en un espacio que realmente garantice la función para la que fue creada.

*Promoveremos y apoyaremos con decisión la Sindicalización y Organización de nuestros trabajadores para que se garanticen sus derechos. Nuestra administración combatirá la explotación laboral.

*Apoyaremos las actividades productivas características de nuestra zona, tales como pesca artesanal, pequeña minería, etc., asesorando a sus organizaciones de base.

*En Tocopilla serán bienvenidas aquellas empresas que inviertan en la comuna, que den trabajo a los tocopillanos, que respeten sus derechos laborales y que respeten nuestro medio ambiente.

*Apoyaremos el ansiado proyecto de construcción de un Mega Molo o Mega Puerto en Tocopilla, poniendo acento en la integración económica y social con los países vecinos.

*Impulsaremos con decisión una campaña de información y movilización para exigir la Renacionalización del Cobre, pues el metal rojo debe volver a manos del estado para que sus ingresos beneficien a la población en sus necesidades básicas y especialmente a las regiones mineras.

*Apoyaremos las iniciativas para crear y potenciar instituciones cooperativistas.

*Apoyaremos la economía popular y el comercio justo.


VIVIENDA

Para nuestro municipio, la vivienda es un derecho humano que debe ser garantizado para todos. No es posible que cientos de familias vivan como allegados o habiten en espacios hacinados, perjudicando gravemente su calidad de vida al no contar con el entorno adecuado para desarrollar su existencia, su afectividad, las actividades de los más pequeños y el quehacer diario. Esta situación se ve agravada por el terremoto del 14 de noviembre de 2007, lo que acentúa el déficit habitacional (ver propuestas de Reconstrucción de Tocopilla).

Por tal motivo:

*Nuestra Administración apoyará a las familias tocopillanas para que cuenten con un techo donde vivir, pues la vivienda es un derecho. Para ello apoyaremos la organización de quienes no cuentan con una vivienda propia.

*Nuestra Dirección de Obras Municipales brindará asesoría técnica y jurídica a los vecinos para que puedan ampliar sus viviendas y contar con mayor espacio físico para mejorar su calidad de vida.

*Respaldaremos e impulsaremos las cooperativas de construcción de viviendas y los proyectos comunitarios.

*Gestionaremos recursos ante empresas privadas y organismos nacionales e internacionales y, de ser necesario, el municipio hará uso de la facultad contenida en el artículo 4º, letra g de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que le permite "La construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias".


RECONSTRUCCIÓN DE TOCOPILLA


Los problemas de Tocopilla no comenzaron con el terremoto y no terminarán con cualquier tipo de reconstrucción. Para que el proceso de reconstrucción de Tocopilla sea una verdadera oportunidad, es indispensable una planificación adecuada y coordinada de la ciudad, que las soluciones de "emergencia" sean sólo eso, acelerando la salida de los vecinos de los campamentos -lugares en donde deben enfrentar condiciones indignas- y la agilización de las soluciones para el “Casco Histórico” y los vecinos allegados. Asimismo, nos aseguraremos de que las nuevas casas permitan un buen vivir y que el comercio y las actividades productivas sean apoyadas de manera efectiva.

Por tal motivo:

*Nuestro municipio será parte activa en la Reconstrucción de Tocopilla, acompañando a los tocopillanos en la recuperación de su derecho a una vivienda digna.

*Velaremos porque Tocopilla se convierta en una ciudad renovada y con oportunidades para todos.

*Nuestra Dirección de Obras Municipales fiscalizará cada una de las viviendas y obras de reconstrucción y reparación que se realicen en la comuna.

*Exigiremos al gobierno que cumpla con los recursos y los plazos comprometidos para levantar Tocopilla.

*El municipio velará porque cada poblador salga de los campamentos a una vivienda digna, pues no estamos de acuerdo en que habiten eternamente en condiciones muchas veces indignas, debiendo enfrentar problemas de convivencia, seguridad, higiene y enfermedades por las bajas temperaturas de este invierno.

*En cuanto al casco histórico, exigiremos celeridad al gobierno en su propuesta y trabajaremos de la mano con los vecinos que sufrieron daños o perdieron sus viviendas en este sector, exigiendo fin a la burocracia y acciones concretas.

*En cuanto a los allegados, haremos valer la palabra empeñada por la autoridad cuando prometió "casas para todos" quienes la necesiten, colaborando en la organización y generación de propuestas de los pobladores.

*Brindaremos asesoría y apoyo a aquellos pequeños y medianos comerciantes que se vieron afectados por el terremoto y que intentan salir adelante para continuar emprendiendo.

*Nos aseguraremos de que Tocopilla se recupere de este golpe de la naturaleza, convirtiéndose en una mejor ciudad, renovada, digna y altiva.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Nuestra administración municipal será un gobierno guiado por el pueblo.

Actualmente, el concejo está prácticamente dividido, trabaja cada uno por su cuenta y se desprestigian unos a otros, incluyendo al alcalde. Esto no puede seguir así. El concejo debe ser un equipo de trabajo sólido, a fin de que la comuna tenga la representatividad que corresponde y a través de ellos el alcalde llegue a la comunidad y la comunidad al alcalde. Estaremos en permanente contacto con las organizaciones sociales, tales como: Sindicatos, Gremios, Juntas de Vecinos, etc.

Por tal motivo:

*Nuestra Administración comunal será un gobierno popular y autónomo, en el que los pobladores serán los actores principales.

*El primer día de nuestro mandato convocaremos la formación del Consejo Económico Social Comunal (CESCO), en virtud del artículo 94 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En esta instancia estarán representadas todas las organizaciones sociales y comunitarias, las que asesorarán al municipio en sus decisiones.

*El alcalde escuchará y trabajará de la mano con todas las organizaciones sociales de Tocopilla, coordinándose con cada una de las juntas de vecinos y agrupaciones, sin distinción alguna.

*Trabajaremos en la reactivación y fortalecimiento de Organizaciones Sociales, capacitando a sus dirigentes, apoyándolos en sus proyectos y brindándoles asesoría a través de DIDECO.

*Convocaremos a Plebiscitos, Consultas y/o Asambleas Comunales para que sea toda la comunidad la que tome las decisiones sobre el desarrollo de nuestra comuna.

*A la mitad de nuestra administración convocaremos a una consulta o plebiscito comunal para someter nuestra permanencia en el cargo a la aprobación del pueblo de Tocopilla. De ser negativo el resultado de la elección, el Alcalde Fernando San Román renunciaría a su cargo.

*Crearemos un Canal de Televisión Comunitario y apoyaremos a todos los medios independientes que estén al servicio de la comunidad.

*Apoyaremos a los grupos de voluntariado que realizan una labor desinteresada y ejemplar en nuestra comuna.

*Se abrirá la posibilidad de que cada ciudadano u organización pueda presentar sus propios proyectos a través de un concurso público tendiente a incorporar a las personas en las decisiones e inversiones que realice el municipio.

*Se realizarán Concejos Municipales itinerantes en distintas poblaciones y juntas de vecinos de Tocopilla, los que serán transmitidos por los medios de comunicación, para que los ciudadanos conozcan la posición de sus representantes, pudiendo expresar sus opiniones.

*Las cuentas públicas del municipio se realizarán semestralmente y no sólo una vez al año como exige la ley. Además, estas instancias serán participativas, para conocer la opinión, críticas y propuestas de los vecinos.

*El municipio tendrá una Política comunicacional abierta y transparente, manteniendo a la población informada a través de la Oficina de Relaciones Públicas, Paneles informativos, programas radiales, cuentas públicas, etc.


DEPORTE Y RECREACIÓN


Desde nuestra administración existirá una especial preocupación por el deporte y las actividades saludables que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida, así como generar espacios de sana competencia.

Por tal motivo:

*Apoyaremos y fomentaremos todas las actividades y disciplinas deportivas que se desarrollen en la comuna.

*Convocaremos a todas las organizaciones y asociaciones deportivas para desarrollar, en conjunto, un proyecto deportivo para la comuna, dando énfasis a la recuperación de los recintos deportivos.

*El Carnaval de Verano recuperará el sitial que le corresponde, convirtiéndose en el mega-evento de la época estival en Tocopilla, proyectándose como un espacio de sana competencia y participación, tanto de jóvenes como de adultos. Por tal motivo, se realizará un concurso abierto y transparente para su ejecución, con total participación de la comunidad aliancista.

*Para celebrar nuestro aniversario, realizaremos un gran evento, pues los tocopillanos nos merecemos un espacio de diversión y recreación para recordar nuestra fundación como ciudad. Asimismo, se hará énfasis en la participación artística en estas actividades (ver ítem Cultura y Patrimonio).


CULTURA Y PATRIMONIO

Hoy la cultura y el patrimonio están abandonados en Tocopilla. Se hace urgente convocar a todos los actores culturales y pobladores para generar planes en conjunto que nos permitan devolverle a nuestras artes el sitial que se merecen.

Por tal motivo:

*Definiremos a corto plazo, junto a la comunidad artística y gestores culturales de la comuna, la política cultural a desarrollar por el municipio.

*Crearemos la Corporación de Cultura, pues creemos que las artes y las expresiones deben contar con el espacio que corresponde en nuestra administración.

*Recuperaremos el Complejo Cultural, espacio físico que hoy no es aprovechado adecuadamente para el desarrollo artístico de nuestra comuna.

*Abriremos y mantendremos el museo y el archivo histórico de la comuna, hoy abandonados por la autoridad comunal.

*Generaremos un plan especial para el rescate y mantención de nuestros monumentos naturales y nuestro patrimonio, los que hoy se encuentran abandonados.

*Gestionaremos un cine para Tocopilla.

*El municipio otorgará el espacio y la difusión que requieran los jóvenes artistas para desarrollar sus expresiones (lugares de ensayo, espacio para presentaciones, difusión en medios de comunicación, etc).

*Promoveremos la creación de una Escuela Comunitaria de Artes con las organizaciones locales, en donde se forme o potencie a nuevos artistas en las más diversas disciplinas.

*El municipio impulsará la promoción de la cultura popular y la artesanía local.

*Fomentaremos el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos para que sean protagonistas y creadores del arte y la cultura y no simples espectadores.


TURISMO


El turismo puede ser una fuente de ingresos importante para nuestra comuna y una excelente oportunidad para proyectarnos a otras ciudades y países.
Tocopilla tiene muchos espacios potencialmente turísticos que no son aprovechados.
Y, claro, ¿cómo podríamos invitar a los extranjeros a visitarnos si no tenemos casi nada que ofrecer?
No podemos seguir avanzando en este tema si más de la mitad de Tocopilla está arruinado y deteriorado a causa de la contaminación.
Por el sur tenemos la Planta de ácido, luego las termoeléctricas en el borde costero central. Hacia el centro-norte nos encontramos con las ruinas de la Compañía Minera y con la playa El Salitre o La Panteón, totalmente contaminada, con sus arenas negras.
Si bien algunos de esos terrenos son privados, la municipalidad tiene la facultad y la obligación de velar por esos terrenos, recuperarlos y hermosearlos.

Por tal motivo:

*Exigiremos que se ejecute el Plan de Descontaminación, con énfasis en la Recuperación del borde costero central, específicamente en el sector de las ruinas de la Compañía Minera y la Playa El Salitre.

*Promoveremos las relaciones culturales, sociales y comerciales con nuestros países vecinos.

*Fomentaremos y apoyaremos la artesanía y la cultura local, para proyectarla a las ciudades y países vecinos.

*Recuperaremos y resaltaremos nuestros monumentos naturales y nuestro patrimonio, mostrando a nuestros visitantes la belleza de nuestras figuras pétreas y la magia que encierra nuestra historia en todos los rincones del puerto.


ADULTO MAYOR

Los adultos mayores han entregado toda su vida a la comuna. Se han sacrificado, han hecho historia, nos han formado y han mantenido viva la ciudad.
Su experiencia debe ser parte de nuestra administración y debemos ser capaces de devolverles el sitial que les corresponde, acabando con el maltrato y la discriminación de la que son víctimas.

Por tal motivo:

*Crearemos la Oficina del Adulto Mayor al interior de DIDECO, instancia que apoyará a nuestros adultos mayores en su organización y en la postulación a proyectos para mejorar su calidad de vida.

*El Municipio pondrá los buses y micros de la Dirección de Educación Municipal a disposición de los adultos mayores, permitiendo su traslado a las instituciones o clubes en donde realizan sus actividades.

*El municipio se encargará de velar por la salud integral de nuestros adultos mayores.

*Apoyaremos a las organizaciones y clubes de la Tercera Edad que hoy se constituyen como un espacio recreativo y de apoyo para nuestros abuelitos. Asimismo, apoyaremos la realización de actividades recreativas y eventos culturales que realicen nuestros adultos mayores.

*Promoveremos la instalación de una casa de acogida para nuestros adultos mayores.

*Nuestra administración no dejará abandonada a la tercera edad.


JUVENTUD


Nuestro candidato a Alcalde es el más joven de los postulantes al sillón edilicio. Como representante de la juventud, Fernando conoce de cerca la realidad de los jóvenes y la falta de espacios y de oportunidades que deben enfrentar diariamente.
La juventud es una etapa maravillosa de la vida… siempre y cuando se le dé el espacio y el apoyo que corresponde.

Por tal motivo:

*Reestructuraremos la Oficina Municipal Juvenil para que cumpla el rol que corresponde. El cargo de Director o Directora de esta oficina será nombrado por el alcalde, previa consulta a las agrupaciones juveniles de la comuna.

*Apoyaremos a las organizaciones juveniles en sus ideas y proyectos.

*Brindaremos los espacios necesarios para el desarrollo de los jóvenes en Tocopilla, propiciando los eventos y actividades artísticas y deportivas, destinados a generar alternativas sanas de entretención y uso del tiempo libre de la juventud. Por este motivo, se abrirán y facilitarán los recintos municipales y espacios públicos para el desarrollo de los jóvenes (ej. Plazas, playa artificial, estadios, etc).

*Para nuestra administración, los jóvenes serán un pilar fundamental, siendo parte activa en los cambios que necesita la ciudad. los jóvenes serán el presente y no el futuro.

*Brindaremos apoyo y oportunidades a los jóvenes para su desarrollo educativo y laboral (ver ítems Trabajo y desarrollo productivo y Educación)


MUJERES


Hoy día en Tocopilla las mujeres carecen de oportunidades y siguen sufriendo la discriminación. También son víctimas de la violencia intrafamiliar.
A pesar de la vulnerabilidad en la que se encuentran, tras el terremoto nuevamente las mujeres han demostrado que están a la cabeza de la ciudad, levantando sus voces y sus liderazgos para hacer frente a la emergencia.
Como comunidad debemos responder a todo lo que han entregado nuestras mujeres.

Por tal motivo:

*Reforzaremos y potenciaremos a las organizaciones que agrupan a las mujeres tocopillanas, para que su voz sea escuchada.

*Apoyaremos las iniciativas de desarrollo y emprendimiento de las tocopillanas.

*Nuestro municipio luchará para que a las mujeres de la comuna que realizan trabajos dependientes y que hoy reciben salarios inferiores al de un hombre, se les respeten sus derechos, igualándose sus ingresos. No es posible que sus remuneraciones sean –en promedio- un 32% más bajas que las de un hombre.

*Fomentaremos la igualdad entre hombres y mujeres en los contenidos de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

*El Alcalde de Tocopilla trabajará para que haya paridad de género en su equipo de trabajo y en los departamentos de la municipalidad, con el objetivo de terminar con la discriminación y desigualdad contra las mujeres, integrándolas en la administración pública.

*Respetaremos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de la comuna, poniendo a su disposición los métodos anticonceptivos (ver ítem Salud)


SEGURIDAD CIUDADANA


Como hoy el dinero es el valor central de nuestra sociedad, las personas nos vamos deshumanizando y la violencia se apodera de las calles, las casas, los barrios, las familias, los colegios y los trabajos, al promoverse antivalores que atentan contra las personas.
Asimismo, el poder de la naturaleza nos ha demostrado que muchas veces no estamos preparados para hacer frente a situaciones de emergencia.

Por tal motivo:

*Trabajaremos en conjunto con la Policía de Investigaciones, con Carabineros de Chile y con las Juntas de Vecinos, en un Plan de Seguridad Ciudadana para prevenir los delitos y brindar una respuesta rápida y eficaz cuando estos ocurran.

*Recuperaremos los espacios públicos de nuestra ciudad, mejorando la iluminación de algunos sectores, evitando –de este modo- que esos sitios se conviertan en focos de delincuencia.

*Promoveremos mejoras en el sistema carcelario, orientándolo a la rehabilitación, otorgando apoyo real, educativo y laboral a los que recuperan su libertad, evitando de esta manera la reincidencia.

*Exigiremos que se reasignen los recursos hoy destinados a la represión popular, para que se utilicen en el combate a la delincuencia.

*Promoveremos que a nivel nacional se impulse una mejora sustancial de los salarios del cuerpo policial, en especial de carabineros, contribuyendo a mejorar su función y profesionalizar su labor.

*Brindaremos especial apoyo a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas. Para ello, instauraremos una política comunal de prevención de drogas a través de la creación de una oficina comunal de prevención de drogas, en donde se complemente lo establecido en la planificación comunal del Previene, para que esos recursos sean destinados a realizar acciones de prevención y contratación de profesionales.

*Instalaremos definitivamente una comunidad terapéutica residencial, con profesionales PERTINENTES.

*Generaremos un Plan de Emergencia Municipal para catástrofes naturales, a fin de que se ejecute de inmediato ante una eventualidad, con especial coordinación con las Juntas de Vecinos, las instituciones de emergencia, organismos públicos y servicios (bomberos, carabineros, hospital, servicios eléctricos y sanitarios, gobernación, capitanía de puerto, fuerzas armadas, etc.)

*Aumentaremos la subvención municipal y el apoyo al Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, puesto que esta institución voluntaria es vital a la hora de responder a una emergencia en el puerto.

*Exigiremos la construcción de muros de contención, protecciones y máximas medidas de seguridad en las zonas de paso de la línea férrea, por parte de la empresa S.Q.M.


DISCAPACITADOS

Nuestro municipio luchará contra la discriminación e impulsará la inclusión de todos sus habitantes en el desarrollo de la comuna.
Las personas que sufren discapacidad necesitan el apoyo de las instituciones en su proceso de rehabilitación e integración.

Por tal motivo:

*El municipio impulsará la inclusión del discapacitado al mundo laboral.

*Apoyaremos decididamente la rehabilitación de las personas discapacitadas, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para cumplir este objetivo y acompañarlos en su recuperación.

*Velaremos porque todas las instituciones y entidades públicas y privadas cuenten con los accesos adecuados para discapacitados.

*Gestionaremos recursos y proyectos orientados a apoyar a los pobladores que sufren de discapacidad.


DERECHOS HUMANOS

Tocopilla fue golpeada duramente durante la dictadura militar y decenas de ciudadanos fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos. Para que nunca más en la historia se cometan atrocidades y se derrame la sangre de nuestro pueblo, debemos recuperar nuestra memoria histórica y recordar a quienes hoy no están con nosotros, al tiempo que trabajamos por establecer la verdad y hacer justicia.

Por tal motivo:

*Nuestra administración municipal se hará parte en los procesos judiciales que se encuentran pendientes para esclarecer las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en nuestra comuna durante la dictadura militar.

*Recuperaremos la memoria histórica de Tocopilla y promoveremos el respeto de los Derechos Humanos en los establecimientos educacionales municipalizados.


TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

La Ley faculta al municipio para aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, dentro de la comuna.
Debe existir especial preocupación por mantener un orden y control en nuestras calles y accesos, así como un buen estado de nuestras vías. Además, se debe trabajar de la mano con los automovilistas y la locomoción colectiva, llegando a acuerdos y estableciendo compromisos mutuos.

Por tal motivo:

*Nuestra Dirección de Tránsito y Trasporte trabajará coordinadamente con los taxistas y automovilistas de Tocopilla para elaborar un plan de trabajo que permita mejorar la señalética, los accesos y las calles de nuestra comuna, manteniendo una mesa de trabajo permanente.

*Estudiaremos la posibilidad de implementar un sistema de semáforos en algunos de los puntos más conflictivos de la ciudad.

*Trabajaremos para generar un convenio con la locomoción colectiva que permita a los jóvenes mantener una tarifa especial para su traslado a los establecimientos educativos.

*Estableceremos un compromiso mutuo entre el municipio y la locomoción colectiva, mejorando los accesos a las poblaciones más distantes de Tocopilla (ej. Pobl. Las Tres Marías).

*Reforzaremos la Dirección de Obras Municipales para hacer la mantención y reparación de aceras, veredas y calles en forma proactiva, adelantándose a las denuncias y reclamos.

*Fiscalizaremos a aquellas empresas que realizan trabajos en la vía, haciéndolas responsables de los posibles daños que generen durante sus obras.

*Conversaremos con todos los actores involucrados para revisar la implementación del Paseo Peatonal, estableciendo una solución consensuada, existiendo por parte de nuestra administración una propuesta para abrir el Paseo al tránsito durante algunos días, junto con potenciar a los comerciantes que se encuentran en el lugar, considerando otorgar mejoras y garantías al Cuerpo de Bomberos.


CALETAS TOCOPILLANAS

*El municipio gestionará movilización, apoyo médico y asistencia para los residentes de las caletas que se ubican en la comuna, con énfasis en el apoyo a los estudiantes que deben trasladarse a la ciudad, así como las emergencias médicas que sufran las personas, disponiendo los recursos y la logística necesaria para el caso.

3 comentarios:

Patty dijo...

Compañeros/as:

Felicitaciones poe vuestro trabajo e iniciativa, y los/as felicito especialmente por incorporar a las mujeres de manera explìcita en vuestro programa. Sólo quisiera hacerles tres críticas constructivas.

El enunciado debería ser "Mujeres" y no "Mujer", las mujeres somos muchas y muy diversas, no existe un modelo único de mujer.

Comencemos a hablar de violencia contra las mujeres o mejor aún, de violencia de género, La violencia intrafamilia es muy importante, pero se trata de otra cosa, las violencia de género es la violencia que día a día vivimos las mujeres (y también muchas trans) por su sola condición de género. Y esta violencia no ocurre sólo en las familias, ocurre en la calle, en las relaciones de pololeo, en las violaciones a mujeres, en el acoso sexual, etc.

Y finalmente, es necesario también integrar el genero en el lenguaje, ciudadanos y ciudadanas, adultos/as mayores, etc, recordemos que el lenguaje construye realidad, y lo que no se dice (o escribe) no existe.

Un abrazo y mucha suerte!!!

Patricia

COMUNACHO100% dijo...

Hoy gran lanzamiento del circo "TOCOPILLA VUELVE", creo que el otro dìa estuve hackeando una fotologs por ahí, y recuerdo que quise probar la inteligencia del equipo, dándome cuenta que el Sr. Salvador Paredes es tan ingenuo, que reprimiò a unos de los muchachos que le hackie el fotolog, pero le digo por qué no se preocupa de la guatona "NANY", que es floja, ladrona y lo caga como quiere, y tal vez se pone en duda que la hija sea de él; debería ser más inteligente, asolapado, no entraré en más detalles.
Bueno, volviendo al Sr. San Román, nuevamente le digo que vaya aun psiquiatra para que lo traten, ya que el Plan que hicieron, se nota que viven en un mundo de Bilz y Pap, lo que denota una verdadera falta de madurez, ya que recién están comenzando a vivir la vida. Dios no se demoró un día en hacer el mundo...o no ?. Un saludo de un amigo Comunista. No critiques si no das solución.

Tocopilla Vuelve dijo...

No respondemos a ataques infundados, cobardes y sin argumentos de pseudocomunistas.

¿No tienes algún argumento para criticar? Lee la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, vive la realidad, piensa un poco y después nos sentamos a conversar.
Pero da la cara... como nosotros.

Atte.
Tocopilla Vuelve