lunes, 24 de noviembre de 2008

NO SE PIERDA "TOCOPILLA ESCUCHA"

ESPACIO RADIAL CONDUCIDO POR FERNANDO SAN ROMÁN B.
De lunes a viernes, de 11 a 13:00 hrs., los tocopillanos tienen una cita con la información comprometida, el debate y la libertad de expresión.
A través de las ondas radiales de la emisora Nuevo Mundo de Tocopilla (97.1 FM), el ex Candidato a Alcalde, Fernando San Román, dialoga con los vecinos de la comuna sobre los temas de actualidad.
Sin pelos en la lengua, caiga quien caiga, se analizan los temas de interés.
No deje de escucharlo.

"Todos gritarán, será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido"

No nos fue mal, nos fue horrible.
Ni siquiera en nuestras peores pesadillas pensamos que podía darse un resultado tan pobre como el que se dio.
De 6 candidatos en disputa, pensábamos que el riesgo de la dispersión de esta votación podría facilitar la reelección del actual edil Luís Moyano –uno de los personajes más ignorantes, corruptos y desagradables que uno se puede encontrar en la fauna política-, sin embargo, a esta altura, llega a ser ridículo el planteamiento porque con el 50,6% dio lo mismo el 16% del ex socialista Herrera, el 13% del ex militar Ampuero, el 4% de la UDI Vecciola, el 2% del independiente Rojas …y el 11% de nuestro querido Fernando San Román.
De verdad que cuesta buscar las explicaciones a un resultado tan malo. Hace solo un mes atrás realizamos una encuesta –con harto rigor metodológico- que nos daba 2º con un 24%... ¿Qué pasó?... aun no queda claro…
Pero fue extraño todo lo que pasó ese día…
La Radio Nuevo Mundo de Tocopilla (nuestro gran orgullo desde su instalación hace 5 meses), empezó sus transmisiones a las 6:30 de la mañana, con la expectativa de una jornada histórica (al final lo fue, en el peor sentido del término)… pasó el día y había nervio, pero también expectativa, transmitimos en directo el momento de la votación de Fernando, entre varios aplausos de quienes estaban en el local y luego a las 16:30 nos reunimos en el local de la radio para escuchar los primeros cómputos de los compañeros que estaban de apoderados de mesa… llegó la primera mesa y la desazón se apoderó de todos nosotros… 80 votos para Moyano, 20 o 15 para el resto, entre ellos Fernando… 3 o 4 mesas después ya la suerte estaba echada… no eran ni las 5 de la tarde y la jornada para nosotros ya se había acabado, también quedaba claro que con dicha votación ni para concejal nos alcanzaba…
Debe haber sido una hora de profunda depresión, de pena, del llanto de algunos, de incomprensión no sólo por nuestra derrota sino por el triunfo de la prepotencia, del cohecho, de la corrupción… alguien señaló por ahí de nuestra ingenuidad de no darnos cuenta que cada vez que el alcalde llegaba a una casa entregando recursos municipales, iba comprando también la conciencia de la gente, y en definitiva en un puerto deprimido por décadas de abandono y luego destruido por el terremoto, la dignidad también iba siendo transada por 20 mil pesos o un cajón familiar. La soledad de la cámara de votación no fue capaz de impedir un proceso ya incubado en el corazón contaminado de un pueblo, que no es culpable de sufrir de una ignorancia profunda y triste.
No debe haber sido más de una hora –quizá dos- hasta que de pronto –primero Fernando y luego el resto- empezamos a subir el ánimo y darnos cuenta que el gran costalazo que nos estábamos pegando, no es capaz de minar una convicción irreductible de que hay que seguir echándole pa’ adelante…
Poco rato después nos confirman la noticia que una de las nuestras había sido electa concejal: Hilda Alfaro, compañera que ya había cumplido esa responsabilidad años atrás, compañera que le tocó estar al frente de este mismo puerto con su compañero Marcos de la Vega, alcalde comunista de Tocopilla hasta el 11 de septiembre de 1973 y que fue asesinado por la dictadura, dejando un legado de trabajo y consecuencia que subsiste en Hilda y de alguna manera mágica y misteriosa en personas como Fernando San Román que con sus 23 años, y sin haberlo conocido, tienen un coraje y una fuerza difícil de describir…
La noticia que podría ser menor en el contexto de la gran derrota sufrida, fue tomada como gran triunfo, la alegría de Fernando por este logro –pequeño, precario- fue capaz de irradiar al resto, y las palabras de Hilda ante todo el grupo transformaron esta derrota –que es derrota, sin lugar a dudas- en un momento que puede marcar un antes y un después en un grupo de personas que están destinadas a triunfar.
Entremedio, las noticias desde Calama que también nos hablaban del triunfo como concejal de Javier Rowe, uno de los líderes de los contratistas que han luchado codo a codo con Cristian Cuevas, el mismo Javier que hace sólo un mes atrás dejó por 3 días su campaña en Calama para ir a apoyar el trabajo en Tocopilla, también llevó mucha alegría a este grupo de sedientos de triunfos para el pueblo… y finalmente la confirmación del también triunfo en las urnas del futuro alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien a la distancia conoció a Fernando, entregándose mutuo apoyo, hicieron que cada vez más, fuera minimizada la pena de esta campaña que terminó para nosotros con un resultado que no esperábamos.
Hace pocos minutos hable con Fernando, quien me cuenta como hoy lunes –a menos de 24 horas- se juntaron todos y todas para planificar lo que viene. Ya se secaron las lágrimas, ya se sanaron las heridas, ya están dispuestas a partir de nuevo. A nivel municipal haciendo de Hilda –quien nos exigió a todos seguir trabajando duramente, porque estos serán sus últimos 4 años de trabajo público- una presencia gigante en la municipalidad; y a nivel social haciendo de la radio nuevo mundo y de "El Polémico", los centro del trabajo de difusión, educación y organización de este pueblo que hoy aun no esta preparado para asumir los desafíos de hacerse cargo de su propia existencia.
Yo, mientras escribo esto, aun me cuesta creer la enorme madurez y sentido de la responsabilidad de este grupo de compañeros variopintos, que no están disponibles para la derrota, que no están preparados para asumir que las cosas "son como son"… cuanto espíritu, cuanto coraje…
Siempre imaginé como serían las líneas que les escribiría a todos ustedes que de una y mil formas nos ayudaron en esta tarea, siempre pensé que les contaría de victorias y triunfos, ahora que lo hago de alguna extraña manera les cuento sobre eso…
Gracias por todo, gracias por su apoyo, gracias por su esfuerzo y por su atención, cada uno de ustedes que de una u otra manera aportaron en esta campaña, han sido también parte de algo que recién se está empezando a escribir… como dice Pablo Neruda "lento viene el futuro, lento pero viene"…
En nombre de todos y todas.

Darío.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¡TENEMOS CONCEJALA!

HILDA ALFARO FISCALIZARÁ LAS ACTUACIONES DE LUIS MOYANO... ARDUA TAREA LE ESPERA...

Fernando San Román B., ex candidato a alcalde independiente del Juntos Podemos, comunicó oficialmente el triunfo de la candidata a concejal de su pacto, Hilda Alfaro, quien asumirácomo concejala los próximos 4 años.
"Junto a Hilda Alfaro fiscalizaremos las actuaciones de Moyano y potenciaremos este hermoso proyecto que ha contado con el respaldo de más de 1.000 tocopillanos", señaló San Román.

"GRACIAS POR VOTAR CON DIGNIDAD, GRACIAS POR CREER EN NUESTRO PROYECTO"

SAN ROMÁN AGRADECIÓ EL APOYO DE LOS TOCOPILLANOS Y DIJO QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO POR TOCOPILLA

Fernando San Román, ex candidato a Alcalde por el pacto Juntos Podemos Más, agradeció el apoyo obtenido en estas elecciones municipales, destacando la dignidad de quienes lo apoyaron en las urnas.
"Estamos apenados por el resultado, pero contentos por el respaldo de los tocopillanos en las urnas. Quiero agradecer a quienes creyeron en nuestro proyecto, a quienes votaron dignamente. Seguiremos trabajando con la gente, seguiremos luchando por un mejor Tocopilla. También quiero felicitar a quienes votaron por Herrera, por Ampuero, por Vecchiola y por Michel. Ellos también creyeron que era posible cambiar las cosas en Tocopilla", señaló San Román.
"Yo seguiré trabajando en la radio Nuevo Mundo, en El Polémico y en todos los proyectos que tenemos. También seguiremos luchando contra la contaminación y por una atención de salud digna para los pobladores", agregó.
"Creo que la ignorancia de algunas personas, que son víctimas de este sistema, así como los recursos estatales que llegaron por el terremoto y que se utilizaron indebidamente, permitieron que nuestra ciudad siga en manos de una administración corrupta y cómplice de la contaminación. De todos modos, hay que seguir luchando y llamo a quienes nos apoyaron a estar tranquilos, porque fueron dignos y porque seguiremos trabajando con ustedes", concluyó Fernando.